PAVIMENTOS HORMIGÓN PULIDO ELCHE

11.02.2025

Suelo de microcemento o suelo de hormigón pulido: ¿qué elegirlo?

Muchos amantes de los interiores modernos sueñan con un hermoso piso de hormigón industrial. Encantados por su belleza áspera, quieren aplicarlo en sus hogares u oficinas. Sin embargo, cuando se trata de la elección de la tecnología y del contratista, a menudo se sienten perdidos en el mar de términos especializados: suelo de microcemento, de hormigón pulido, de hormigón alisado o de hormigón enlucido… ¿Cuándo elegir un piso de hormigón pulido y cuándo un suelo de microcemento? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ambas soluciones? Hoy trataremos de responder estas preguntas.

Hormigón pulido, hormigón enlucido, hormigón alisado, microcemento, microhormigón…

El hormigón enlucido llamado también de hormigón alisado o flotado es el hormigón utilizado para pisos interiores, que se remata con máquinas de alisado especiales (por ejemplo, alisadoras de cemento tipo helicóptero). Un piso de hormigón alisado a menudo se termina con endurecedores superficiales que se aplican sobre el hormigón fresco en forma de polvo seco (el llamado DST – dry shake topping), gracias a lo cual obtiene mayor resistencia y mejor apariencia. Tal piso se usa generalmente en plantas de producción o almacenes. Este piso requiere dilataciónes cada 4-5 m, lo que, desafortunadamente, todavía no garantiza que no aparezcan grietas o rajaduras en el suelo.

El hormigón pulido es el hormigón alisado sometido a impregnación química, pulido y, si se usa como piso decorativo, por ejemplo, en casas, sellado. Este método se utiliza para regenerar pisos de hormigón existentes (si están hechos de hormigón de buena calidad) o para hacer nuevos pisos, tanto industriales como decorativos, en centros comerciales, museos, restaurantes y aeropuertos, entre otros. La ventaja del hormigón pulido es que, en lugar de una superficie gris, mate y fácilmente sucia, tenemos un suelo liso y brillante.

El microcemento / microhormigón es una mezcla de cemento común y resinas especiales. Después de mezclarlo, se aplica en capas finas (aproximadamente 1-2 mm cada una) y luego se impregna con un sellador de poliuretano con un acabado mate, satinado o brillante, según la preferencia. El microcemento se puede usar en pisos nuevos o en sustratos existentes: en azulejos, terrazo, tableros OSB, etc. A pesar de ser una capa muy fina, el sistema es extremadamente durable, resistente a la abrasión, hidrofugo y fácil de mantener. Permite obtener un efecto uniforme sin juntas, dilataciones y sin temor a grietas en el suelo.

En general, se puede decir que el hormigón pulido se ve bien en grandes superficies abiertas, donde defectos menores o imperfecciones en las esquinas no serán tan notorios. Se puede usar en casas cuando tenemos, digamos, 100 m2 de espacio (por ejemplo, toda la planta baja en una casa unifamiliar: pasillo, salón, cocina abierta). En el caso de áreas más pequeñas, una solución mucho mejor será el microcemento.

Para ilustrar mejor lo que implica la elección de ambas tecnologías, presentaremos un ejemplo específico. A continuación, describimos el proceso de instalación de un piso de hormigón pulido y un suelo de microcemento.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar